Preguntas frecuentes

¿Se puede ingresar al Ejército con tatuajes, piercing o implantes?

La reglamentación vigente establece que serán causales de no aptitud “los tatuajes, piercing, implantes, escarificaciones u otra técnica actual o futura, que por su tamaño, ubicación o simbolismo alteren la presentación personal, la sobriedad o el adecuado porte de los uniformes”. Por lo tanto, cada caso será evaluado en el examen médico de ingreso a la Fuerza.

¿Qué edad se debe tener para ingresar al Ejército como Soldado?

Actualmente los límites de edad son entre 18 y 30 años. Se puede realizar el ingreso hasta 40 años de edad en el caso de especialidades comprobadas acorde a necesidades del servicio.

¿Qué documentación debo presentar para poder ingresar como Soldado?
  • Cédula de Identidad vigente y Credencial Cívica
  • Certificado de buena conducta expedido por el Ministerio del Interior
  • Constancia de estar libre de HIV
  • Certificado de estudios cursados
  • Certificado de Jura de la Bandera

¿A donde debo dirigirme para poder ingresar al Ejército?

Tanto para el ingreso a institutos de formación, como para el ingreso como Soldado, puede dirigirse a la Unidad militar más próxima a su domicilio.

Quiero realizar la Jura de la Bandera. ¿Qué debo hacer?

La Jura de la Bandera es un acto solemne que se realiza todos los 19 de junio, en recordación de la fecha de nacimiento del Gral. José Gervasio Artigas. Para jurar la Bandera en una dependencia del Ejército, debe anotarse directamente, días antes de la ceremonia. En Montevideo, la Jura se realiza en el Liceo Militar «Gral. Artigas». En el interior del país, en las unidades militares.

Tengo Pabellones Nacionales en desuso ¿cómo debo proceder?

Los Pabellones Nacionales, Banderas de Artigas y de los Treinta y Tres Orientales que se encuentran en desuso, deben ser destruidas acorde a lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 39/003. La destrucción se realiza en una ceremonia militar, que se realiza todos los 23 de setiembre.

En Montevideo, la ceremonia se desarrolla en el Regimiento «Blandengues de Artigas» de Caballería Nº 1; en el interior del país se realiza en las Unidades militares designadas a tal fin. Tanto la ciudadanía en general, como las instituciones públicas y privadas, pueden depositar sus Pabellones Patrios en las Unidades receptoras para su correcta y solemne cremación. Habitualmente, los Pabellones a destruir se reciben hasta tres días hábiles antes de la ceremonia.