Promoción al Grado de General de Andres Guacurarí y Artigas “Andresito”

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores rindió homenaje en memoria del Coronel Andrés "Andresito" Guacurarí.

Palabras del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Manini Ríos en ocasión de la promoción al Grado de General de Andres Guacurarí y Artigas “Andresito”:

Palacio Legislativo – 07/DIC/15

Para entender la razón de este homenaje que le quiere hacer la República Oriental del Uruguay a Andrés Guacurarí y Artigas, promoviéndolo a la jerarquía de general, es necesario comprender porqué su figura es importante en nuestra historia. Y para ello tenemos que valorar la importancia que tenían las Misiones y los misioneros en el proyecto artiguista. Para ello debemos mirar el proyecto artiguista desde las Misiones y no desde los puertos del Plata. Acostumbrados como estamos a circunscribir a Artigas a las fronteras del Uruguay actual, a recluirlo en la Plaza Independencia, muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de la visión geopolítica del Prócer, que se centraba precisamente en las Misiones.

Quiero iniciar esta disertación leyendo lo que pensaba el historiador Oscar Bruschera al respecto. Decía: “cuando llegó la hora de la ruptura de la ruptura definitiva con Buenos Aires Artigas debió llevar a la práctica su visión integradora en el creciente ámbito geográfico de su directa influencia. En el ancho marco de las provincias integradas por el Uruguay, el Paraná y el Paraguay el centro de la visión geopolítica de Artigas, eran las misiones. En esta región el caudillo había acuñado sus experiencias esenciales interpretando claramente su doble condición de nexo interregional y de frontera viva entre las jurisdicciones políticas de la América austral… Pero además las Misiones eran la clave de bóveda del sistema federal. Con las Misiones se ganaba al Paraguay para la unidad del Plata, con las Misiones se accedía a las provincias del norte argentino. Por las Misiones se sacaba la producción de una vasta región que incluía el actual sur del Brasil y con ellas se mantenía la frontera viva que frenaba el incesante avance portugués”...