BATALLÓN DE INFANTERÍA PARACAIDISTA Nº14

AQUÍ LOS MEJORES SON APENAS BUENOS

  


BATALLÓN DE INFANTERÍA PARACAIDISTA Nº14

AQUÍ LOS MEJORES SON APENAS BUENOS

BATALLÓN DE INFANTERÍA PARACAIDISTA Nº14

AQUÍ LOS MEJORES SON APENAS BUENOS


   

 

  El 30 de Noviembre de 1971 por decreto del Poder Ejecutivo Nº 45146 se creaba con la designación de Bn. de Infantería Nº14, ocupando una sede provisoria en las actuales instalaciones del Complejo Deportivo del Ejército.

  A partir del 1° de enero de 1972 se ubica en el local existente en el predio del Liceo Militar Gral. Artigas, con acceso por la calle Rivadavia (Estadio Militar).

  Su primer Jefe fue el Señor Teniente Coronel don Yelton A. Bagñasco y su primer Soldado fue el Soldado de Primera Ruben Nuñez.

 En Abril de 1975, se produce su traslado a su sede actual, en las instalaciones del Cortijo Vidiella, Toledo, Canelones.

  Este mismo año , mediante la O.C.G.E. Nº 7348, se dispone la formación de una comisión, para estudiar las posibilidades de implantar actividades de paracaidismo en el Ejército Nacional; dando como resultado la organización de un centro que nucleara las actividades relacionadas con el paracaidismo.

   El C.G.E. dispone la realización de un Curso de Salto Libre impartido por el Mayor del Ejército de Estados Unidos Charles F.Fry ; llevándose a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica. En él resultan aprobados, 1 Jefe, 5 oficiales y 2 Personal Subalterno.

   Son enviados a la vez, a la República de Chile a concurrir como alumnos del Curso Básico de Paracaidismo Militar, Curso de Empaque y Mantenimiento y Curso de Jefe de Salto Militar, 2 Oficiales, resultando aprobados.

   El 17 de Febrero de 1976 por Decreto Nro.96/976, se crea el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E.) y se dispone que dicho Centro funcione como elemento constitutivo de la Unidad.

   El 5 de Marzo de 1977 da comienzo el Primer Curso Básico de Paracaidismo Militar con instructores y alumnos propios.

   En el año 1978, el C.G.E. ordena a esta Unidad la formación de un equipo que instruyera personal para combatir cualquier tipo de acto terrorista que incluyera toma de rehenes; así nace en el Batallón la Compañía Especial Antiterrorista “Escorpion” (CEAT).

   El 21 de Octubre de 1981, acorde al elevado porcentaje de efectivos Paracaidistas con que contaba el Bn., alcanzando éste, el 100% de los Señores Oficiales y más de 65% del Personal Subalterno, por resolución del Cte.J.E. se pasa a denominar a esta Unidad como: Batallón de Infantería “Paracaidista” Nº 14.

   En el año 1987, continuando su transformación a una Unidad Especial, imparte el primer curso de Comandos, dependiendo del C.I.P.E. en su funcionamiento, hasta que en el año 2000 en la Unidad se crea el Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejercito (C.I.FF.EE.E.), pasando este Curso a depender de dicho Centro de Instrucción.

   En el año 1999 y acorde a lo establecido en la Directiva de Instrucción y Entrenamiento de la B.I.5, de fecha 26 de Febrero del mismo año; se organiza la Ca.de COMANDOS "Gral.Artigas"; única Sub-Unidad de tales características en el Ejército Nacional.
   En 2007 se crea la Compania de Operaciones Especiales “Escorpion” de la fusión de la Compañía Especial Antiterrorista (CEAT)y la Compañía de Comandos “General Artigas”.